LA VOZ MAGISTERIAL TV

Páginas

¡POR UNA LUCHA COHESIONADA Y FRONTAL POR LA DEFENSA DE NUESTROS DERECHOS ADQUIRIDOS!

miércoles, 27 de agosto de 2008

TRIBUNAL CONSTITUCIONAL EVALÚA PRESCRIPCIÓN SOBRE EL CASO DEL FRONTÓN


Tribunal dirigido por aprista Carlos Mesía realizará hoy audiencia para escuchar alegatos de las partes.

Sostienen que hay presiones del gobierno sobre el caso El Frontón porque involucra al presidente García.

Los abogados del consorcio Justicia Viva, del IDL, Juan Carlos Ruiz y Carlos Rivera, han dicho que el Tribunal Constitucional deberá revocar la sentencia del Poder Judicial; de lo contrario, estaría actuando contra la Constitución, que le otorga el rol de garante de las obligaciones constitucionales e internacionales del Estado, pues desconocería la jurisdicción de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

El Tribunal Constitucional (TC) escuchará hoy los argumentos de las partes involucradas en el juicio por la matanza del penal El Frontón. Por un lado, están los abogados del Instituto de Defensa Legal, en representación de las víctimas de la masacre, quienes solicitarán la no prescripción del caso; y por el otro, el procurador del Poder Judicial, quien defenderá la posición de la Tercera Sala de Reos Libres, instancia que declaró fundado el hábeas corpus interpuesto por Teodorico Bernabé, uno de los acusados de la matanza, para que el caso prescriba.

La Tercera Sala admitió el hábeas corpus de Bernabé y dispuso el archivo de la denuncia fiscal, pese a que un fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos ordenó investigar, procesar y sancionar a los responsables la matanza, en la que fueron asesinadas más de 100 personas, muchas de ellas acusadas de terrorismo, mas no sentenciadas.

El presidente de la Sala Penal Nacional, Pablo Talavera, dijo que el Tribunal Europeo fortaleció la jurisprudencia internacional para casos similares, al declarar imprescriptibles ese tipo de crímenes. “El Tribunal Constitucional tiene varios caminos, puede confirmar la resolución que declara fundada la prescripción del caso, puede declararla infundada y mantener el criterio de que estos casos son imprescriptibles o puede dictaminar la nulidad”, apuntó.

Una sentencia a favor del hábeas corpus marcaría, sin duda, un nefasto precedente, pues significará determinar que los casos de violaciones de lesa humanidad, como el de El Frontón, son prescriptibles. Entonces, las personas implicadas en delitos de esta naturaleza podrían presentar hábeas corpus para lograr la misma sentencia a su favor.

Caso alcanza altas esferas del gobierno

Juan Carlos Ruiz Molleda, abogado del Instituto de Defensa Legal (IDL), sostuvo que en el caso El Frontón hay presión del gobierno porque el presidente Alan García y el vicepresidente Luis Giampietri son parte del caso como testigos, aunque no están comprendidos en el proceso como responsables.

Ruiz comentó que el IDL considera que la renuncia del ex presidente del Tribunal Constitucional, César Landa Arroyo, está estrechamente vinculada al caso. Landa nunca explicó su retiro y este diario informó que antes de dimitir se reunió con el premier Del Castillo a puerta cerrada. La matanza de El Frontón, donde fueron ultimados más de 100 presos, fue perpetrada durante el debelamiento de un motín de reos acusados o condenados por terrorismo, los días 18 y 19 de junio de 1986, durante el primer gobierno de Alan García.

Fiscalía puede denunciar a García

El abogado de IDL Carlos Rivera sostuvo que, en caso que el Tribunal Constitucional declarare la imprescriptibilidad de los delitos de lesa humanidad por la matanza de presos del penal El Frontón, quedará abierto el camino para que la Fiscalía investigue de oficio el caso y formule denuncia penal contra el presidente Alan García, el vicepresidente Luis Giampietri y el ex ministro del Interior, Agustín Mantilla, como presuntos responsables de la matanza, quienes hasta el momento sólo son considerados como testigos.

TC es dirigido por aprista

Tras la renuncia de César Landa a la presidencia del Tribunal Constitucional, el aprista Carlos Mesía asumió el cargo, en medio de cuestionamientos de diversos sectores. Este diario reveló que, antes de renunciar, César Landa se reunió con el premier Del Castillo, lo cual fue motivo de críticas.

Los otros integrantes del tribunal son Juan Vergara (independiente), Carlos Rojas (filo aprista), Ricardo Beaumont (militante del Partido Aprista), Fernando Calle (aprista), Gerardo Eto (a quien se atribuyen vínculos con el Partido Nacionalista) y Ernesto Álvarez (independiente).

Fuente: La Primera.
_________________________________________________________________
____________________________________
___________

No hay comentarios:

Vozme



MAESTRO NO INCORPORARSE A LA CPM, NO VENDAS TUS DERECHOS POR UN PLATO DE LENTEJAS