El presidente del Comité de Lácteos de la Sociedad Nacional de Industrias, Rolando Piskulich, adelantó que el costo del tarro de leche subirá entre 20 y 30 céntimos, por efecto de la reciente alza de tarifas para la industria.
Entre 20 y 30 céntimos subirá el precio del tarro de leche desde la próxima semana, por efecto de la reciente alza de tarifas para la industria, advirtió el presidente del Comité de Lácteos de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), Rolando Piskulich.
Por ello, señaló que su gremio pedirá una reconsideración al Organismo Supervisor de Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) para que dé marcha atrás en el reajuste, que – según estimó – ha sido de hasta 40% para las empresas. “La decisión tiene que corregirse porque, si no, otros productos subirán de precio y tendremos una inflación artificial en diciembre”, sostuvo durante su presentación ante la Comisión de Defensa del Consumidor del Congreso.
En respuesta, el presidente de Osinergmin, Alfredo Dammert, dijo que los empresarios “apuestan por el libre mercado y la variación de precios, y sabrán ajustarse”. Sobre el caso particular del alza en la leche, consideró necesario analizar los componentes que intervienen en la producción de este bien, ya que hay insumos que también han bajado de precio. Sin embargo, el directivo adelantó que evaluarán el pedido de reconsideración de la SNI y que tendrán un resultado en dos o tres semanas. “Por lo pronto, las tarifas quedan como están”, anotó.
Durante la sesión, los legisladores Yohny Lescano y Luis Galarreta criticaron la fórmula que Osinergmin utiliza para fijar las tarifas. Al respecto, Dammert indicó que el reajuste se debió a la subida del dólar en 15%. “Para generar electricidad se usa combustible y maquinarias, cuyos precios están expresados en dólares”, justificó.
EL PUEBLO OPINA:
Que frescura, cuando el dolar sube un poco te aumentan el precio de inmediato, pero nunca he escuchado que las tarifas eléctricas bajen cuando el dolar baja de cotización, como ocurrió en los últimos años.
Solo en nuestro país nos pueden hacer esto porque no nos hacemos respetar y los representantes de las supervisoras (Escucha Alfredo Dammert) parecen empleados de las supuestamente empresas surpervisadas.
Lo que se debe hacer es buscar mecanismos en favor de la población, pues no puede ser que la empresa GLORIA saquee los bolsillos de las familias más humildes, que están esperando los congresistas que no actúan. Sabemos también que el precio internacional del petróleo a bajado, sin embargo en el Perú se mantienen en el mismo precio. Lamentablemente esto es consecuencia de las empresas privadas que fijan sus precios, sin que nadie diga algo; por consiguiente los perjudicados somos los peruanos. BASTA YA DE TANTO ABUSO
La verdadera causa, de la inflación de precios de los productos de primera necesidad, es el modelo económico que nos dejó FUIMORI, lo siguió TOLEDO y lo sigue ALAN GARCÍA, porque sólo favorecen a los grandes grupos de poder económico y no a los pobres.
Esto contribuye a la acumulación de malestar popular, por lo tanto, el gobierno debería caer por ineficiente, corrupto e incompetente. Eso haría cualquier empresa con cualquier empleado, por consiguiente eso mismo deberíamos hacer los peruanos con quien seleccionamos para el trabajo de "gobernar".
Fuente: Perú 21.
________________________________________________
___________________________
__________
___________________________
__________
No hay comentarios:
Publicar un comentario