El gobierno entreguista de Alan García viene acondicionando las leyes a favor de la voracidad de las empresas transnacionales, depredadadoras de los recursos naturales de nuestra amazonía, para cumplir las ominosas recetas del FMI, BM, BID, entre otros, así también facilitar el cumplimiento de los acuerdos comerciales del Tratado de "Libre Comercio" entre el Perú y los EE.UU .
Estas leyes funestas para el Perú fueron dadas al amparo de las facultades extraordinarias otorgadas por el Congreso en favor del Ejecutivo, mecanismo vergonzoso creado por el Congreso títere durante la dictadura fujimontesinista para dar leyes a espaldas del pueblo. Dentro de este mamotreto legal, se encuentra el decreto 1090, que aprueba la Ley Forestal y de la Fauna Silvestre. En un análisis rápido vemos que en el artículo 9, permite la concesión a la iniciativa privada de los bosques maderables sin concurso público y sin límite de hectáreas, por lo que abre los recursos naturales de la selva a la voracidad de las multinacionales. Del mismo modo el decreto 1064 aprueba el régimen jurídico para el aprovechamiento de las tierras de uso agrario. En su disposición final, establece que las tierras no trabajadas son de dominio del Estado, lo que a juicio de las comunidades nativas hace peligrar sus tierras ancestrales, pues podrían ser expropìadas para ser entregadas a las empresas forestales.
Las consecuencias de estas leyes han generado el levantamiento de los pueblos indígenas de la amazonía, pues representan una amenaza para la supervivencia de sus comunidades; sin embargo el ministro del medio ambiente, Antonio Brack, viene diciendo por el el canal aprista (Canal 7) que no está de acuerdo con algunos puntos de las leyes, pero que se explotará en forma sostenible los recursos de la selva, por otro lado el premier, el seudo izquierdista Yehude Simon, sale a amenazar vociferando que no negociará bajo presión y que no dergará las "leyes de la selva" dadas por el gobierno.
Los argumentos deleznables que sostiene el gobierno es que las leyes existentes, que protegen nuestros recursos naturales, son defasadas y que la leyes entreguistas son modernas que permitirán optimizar el uso de nuestros recursos. Los decretos legislativos 1090 y 1064 excluyen del patrimonio forestal nacional a unos 45 millones de hectáreas, por lo tanto su aprobación debilitaría aun más la preservación y la fiscalización de los bosques amazónicos. Además de reducir el patrimonio forestal del Perú a 40%, excluye de esta definición unas 45 millones de hectáreas de tierras de aptitud forestal (que equivale al 60%) de todos los bosques del Perú, y abre el camino a su uso agrario. En el artículo 28 se detalla la intención de promover la producción masiva de la agricultura industrial, en tal sentido este artículo dice que "Los programas de desarrollo deben considerar la reforestación como actividades prioritarias, estimulando plantaciones para el aprovechamiento industrial como palma aceitera, palmito, caucho, bambú, caña brava, castaña, entre otros".
El Decreto Ley 1081, que crea el sistema nacional de recursos hídricos, y el 1083, que promueve el aprovechamiento eficiente y la conservación de los recursos hídricos, son considerados perjudiciales porque “privatizan el recurso del agua”. Esta norma lesiva a los intereses del pueblo no solo afectaría a los agricultores, sino también a la población en general, ya que al estar supeditada la gestión del agua, al afán de lucro de los terceristas, los costos de producción se incrementarían considerablemente y, por consiguiente, los precios se elevará para al consumidor. Al aumentar el precio del agua todos los peruanos se verán afectados porque subirán los costos de producción de los productos agrícolas.
El Apra se ha convertido en un instrumento de la derecha cavernaria del Perú, pues viene dando fiel cumplimiento a las recetas vergonzosas impuestas por organismos financieros supranacionales, por consiguiente sirven de medio coyuntural para profundizar el modelo económico neoliberal.
Fuente: Herald.
______________________________________
______________________
___________
______________________
___________
No hay comentarios:
Publicar un comentario