PROCESO DE MUNICIPALIZACIÓN EN AREQUIPA ES UN DESASTRE: PARO DE 24 HORAS DE MAESTROS DEL SUTEP POR RETRASO DE PAGOS
Las siguientes intervenciones corresponden a los panelistas: Prof. Arturo Portilla, Decano Regional del Colegio de Profesores de Arequipa, Prof. Verónica Villanueva, Secretaria Regional del SUTEP y Dr. Alfredo Aguilar, Director de la Corporación Paidos. Evento organizado por la Universidad Tecnológica del Perú - Filial Arequipa, sobre la "Municipalización de la educación: experiencias y perspectivas en Arequipa". (Agosto 21- 2009)
El proceso de municipalización viene haciendo aguas en las diferentes regiones del país, pues con el pretexto de la descentralización se vienen entregando las escuelas a los municipios; la transferencia de la gestión sólo es administrativa, sin embargo no existe una descentralización económica.
En la región Arequipa se desarrolla el proceso de municipalización, en su plan piloto, sin embargo la UGELs no han realizado la transferencia de la partida económica a los municipios de Arequipa, a los distritos de Cerro Colorado y Paucarpata, a la fecha no han transferido oficialmente el dinero para los pagos de salario de los maestros de esa jurisdicción.
En ese sentido, El miércoles 16 del presente, el Sutep de Arequipa realizó una jornada de protesta contra el proceso de municipalización. El paro de 24 horas fue acatado en forma contundente, en apoyo a los 14 mil maestros de Arequipa, 808 en Cerro Colorado y mil 165 y 140 administrativos en Paucarpata que vienen sufriendo el retraso de sus salarios.
El proceso de municipalización tiene fines de política económica que es aplicada por el actual gobierno para profundizar las reformas neoliberales, receta dictada por el FMI y el Banco Mundial; la experiencia de la municipalización en Chile fue privatizar la educación pública, en tal sentido lo que se pretende es precarizar la educación para tener un pretexto y luego entregar la educación a la voracidad del mercado.
El otro fin que se pretende lograr al descentralizar la educación es buscar la equidad, por consiguiente no sólo se debe descentralizar la gestón administrativa sino también los recursos económicos necesarios para que los municipios, realmente, puedan dar una educación de calidad. La experiencia de la municipalización de la educación en Finlandia son elocuentes:
1. En Finlandia política económica es autónoma, en el 2004 Finlandia fue considerada la economía más competitiva del mundo, por lo tanto al ser uno de los países más industrializados del globo no necesita seguir recetas ni cartas de intención del FMI o del BM. En el Perú sucede todo lo contrario.
2. La distribución de la riqueza es más equilibrada en Finlandia, por ello se le considera el país con diferencias sociales apenas perceptibles. En el Perú las diferencias sociales son enormes: más del 65% de la población vive por debajo de la pobreza y la extremna pobreza (menos de dos dólares diarios para sobrevivir).
3. Finlandia cuenta con una política educativa coherente con sus políticas comerciales y de Estado. Perú no cuenta con un Plan de Desarrollo Estratégico y la Política Educativa es inexistente, el gobierno actual sólo genera psicosociales y actua de acuerdo a la coyuntura: evaluaciones, capacitaciones... pero todo esto sin una columna vertebral.
4. Finlandia otorga un presupuesto elevado a educación (6,2 % del PBI). En el Perú el presupuesto bajó de 3,2 en el 2006 a 3,0 en el 2007.5. Se considera a Finlandia, durante los últimos ocho años y de manera seguida, como el país con menor corrupción del planeta, por lo tanto la municipalización de las escuelas que se introdujo en Finlandia contó no sólo con elevados presupuestos (que nunca se redujeron como en el caso de Chile) sino que además se contaba con un país pequeño, que respetaba la estabilidad laboral y los sueldos dignos y que contaba con un índice de corrupción casi inexistente. ¿Se dan todos estos factores en nuestra patria señoras y señores?
Finalmente la misión de Finlandia empezará por recomendarnos planes concretos a largo plazo y aumento del financiamiento en la educación. Pero esta parte del sermón no la va a a escuchar Alan García, sólo escuchará que la municipalización de la educación fue positiva para justificar el despojo y la venta de las escuelas públicas tal como sucedió en el Chile de los noventas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario