LA LIBERTAD. El viceministro de Educación, Víctor Raúl Díaz Chávez, hace pocos días en nuestra ciudad lanzó públicamente una serie de afirmaciones, las mismas que evidencian una total irresponsabilidad y su desprecio por la seriedad y la autocrítica.
Víctor Díaz Chávez, cual fusil de grueso calibre, apuntó al gremio magisterial y lo acusó de ser el único responsable de la severa crisis por la que atraviesa nuestra educación. O sea, para este funcionario del gobierno de los faenones, el SUTEP es el culpable que nuestro sistema educativo esté hace tiempo esperando entrar a sala de operaciones.
Señor Díaz Chávez, su afirmación es francamente espantosa. ¿Y sabe porqué? Porque las falencias de nuestra educación tienen que ver principalmente con el sistema educativo. Y nuestro sistema educativo tiene que ver con el tipo de gobierno que han parido los diferentes regímenes. Por ello que su afirmación aparte de espantosa, es también perversa.
Señor viceministro, es verdad que el sindicato de los maestros por largos años está dirigido por el partido político Patria Roja, tal como usted lo señala. Y que este partido muchas veces usa al gremio para sus fines políticos, configurándose una práctica incorrecta en el terreno sindical. Pero de ahí pretender hacer creer que nuestra crisis educativa es por la mala práctica sindical de estos dirigentes, es por decir lo menos irresponsable.
No pretendemos sostener que el gremio no tenga responsabilidad alguna, pero lo que no se puede admitir es que los sectarios dirigentes y el SUTEP como organización sean los principales responsables de la crisis. ¿Y sabe porqué no? Por que el SUTEP no fija las políticas educativas, esas las ponen ustedes los gobiernos. El gremio no decide el presupuesto para el sector, eso lo deciden ustedes según sus intereses y antojos. El sindicato no pone a los funcionarios que dirigen el sistema educativo en todos sus ámbitos, a ellos los ponen ustedes, señor viceministro. El gremio, no lo designó al cuestionado Ortega Choz como jefe de la GRELL hace dos años, por ejemplo; así como tampoco le puso a usted de viceministro, y menos al otrora estudiante reprobado Antonio Chang en el cargo de ministro. No son los malos dirigentes del SUTEP los que han dado la ley de Carrera Magisterial ni la municipalización de la educación, todo ello lo ha dado el gobierno del cual usted es una de sus piezas.
Entonces, hay crisis educativa porque hay huelga del SUTEP o porque el presupuesto para educación es del 2,7% del PBI y no del 6% como manda la ley. Hay crisis educativa porque el gremio magisterial reclama sus derechos o porque las reformas educativas que cada gobierno ensaya son sancochados propios de cada régimen. Hay crisis educativa porque quienes dirigen al gremio son malos dirigentes o porque las UGES, las Gerencias Regionales de Educación y el mismo ministerio están infestados de funcionarios corruptos y ayayeros. Un poco más de seriedad en sus afirmaciones no le harían daño señor viceministro.
Fuente: Dante Cruz Rodriguez.
____________________________________
__________________________
_____________
__________________________
_____________
No hay comentarios:
Publicar un comentario