LA VOZ MAGISTERIAL TV

Páginas

¡POR UNA LUCHA COHESIONADA Y FRONTAL POR LA DEFENSA DE NUESTROS DERECHOS ADQUIRIDOS!

domingo, 8 de noviembre de 2009

LOS NIÑOS NO IMPORTAN


El diálogo frecuente con promotores, directores y profesores de colegios privados en crisis (con retiro de buenos profesores y alumnos) permite tipificar algunas causales frecuentes del deterioro institucional.

Así, cuando los promotores me consultan qué hacer para revertir la crisis, les sugiero repasar los ítems que describo a continuación, y si corresponden a su realidad, rectificarlos a la brevedad.

1) Si los directores son complacientes con la promotora, suele ocurrir que directivos cuyos problemas, sicopatías o preferencias personales penetran en la institución, logran amedrentar o deshacerse de los profesores que no gozan de sus simpatías. Curiosamente, muchas veces son profesores en quienes estos directivos proyectan las culpas de su propia incapacidad para educar bien a sus hijos.

2) Si los directores son prepotentes y autoritarios, éstos acostumbran reprimir y acosar sicológica y laboralmente a los profesores, generando mucha tensión y hostilidad. Por un tiempo, éstos quedan paralizados por el temor a ser despedidos, pero luego, basta que alguien abra el caño, para que se produzca el desembalse.

Una práctica autoritaria común consiste en acosar a algunos trabajadores con amenazas de sanciones o despidos, para enseñarles a todos lo que les puede pasar a quienes no se someten al sistema.

3) Hay casos en los que se asciende a roles de poder a profesores cuyas patologías sintonizan con la de los directores, desde los cuales espían y hostilizan a sus pares para asegurarse la aprobación de sus jefes.

4) Usualmente, los profesores descontentos e indefensos denuncian (a veces anónimamente) al colegio ante el Ministerio de Trabajo, Educación, Indecopi, Sunat o los medios, con el consecuente escándalo.

Fuente: León Trahtemberg.


__________________________________________
___________________________
_________

No hay comentarios:

Vozme



MAESTRO NO INCORPORARSE A LA CPM, NO VENDAS TUS DERECHOS POR UN PLATO DE LENTEJAS