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jueves, 25 de febrero de 2010

CARTA DEL CONSEJO NACIONAL DE EDUCACIÓN (CNE) AL MINISTRO CHANG SOBRE DIFICULTADES EN EL CONCURSO DE NOMBRAMIENTO


POR SU IMPORTANCIA EN LA LUCHA CONTRA EL FRAUDE PUBLICAMOS ESTA CARTA




Carta Nº: 343-2009-CNE


Lima, 3 de diciembre de 2009

Ingeniero
José Antonio Chang Escobedo
Ministro de Educación

Ministerio de Educación

Presente

De mi mayor consideración:


Reciba a través de la presente el cordial saludo del Consejo Nacional de Educación. En esta oportunidad me dirijo a usted para informarle que el Comité Directivo del Consejo Nacional de Educación, recogiendo las inquietudes expresadas por los Consejeros en la sesión Plenaria del 20 de noviembre, en el marco de las funciones propias del CNE, manifiesta su preocupación frente a los acontecimientos sucedidos en relación al Concurso de Nombramiento de Profesores para el I nivel de la Carrera Pública Magisterial. La publicación de hasta tres listados de resultados de la I Etapa de evaluación, la modificatoria del cronograma de actividades del concurso en tres oportunidades, así como diversas denuncias sobre la transparencia del proceso –ciertas o no- están afectando la Carrera Pública Magisterial y el liderazgo del Ministerio de Educación en la opinión pública en general y especialmente entre el magisterio estatal.

El señor Presidente de la República y usted han anunciado como meta que al finalizar el presente gobierno deberán haberse incorporado a la Carrera Pública Magisterial 60 mil profesores, situación que contribuiría decisivamente al mejoramiento de la calidad de la educación básica. A su vez su despacho ha anunciado que este mes se convocará un nuevo concurso para incorporar a la Carrera más docentes en el II, III, IV y V nivel magisterial.

Dadas las dificultades que atraviesa el concurso de nombramiento de profesores el Consejo Nacional de Educación recomienda diferir momentáneamente una nueva convocatoria. Estamos convencidos que se requiere hacer una evaluación pormenorizada de las convocatorias previas y superar varias dificultades en los campos de la planificación, la organización, el contenido de las normas, los instrumentos empleados, así como los mecanismos de comunicación entre el Ministerio de Educación y el profesorado estatal.

La evaluación ayudaría a obtener conclusiones acerca de la oportunidad con la que se debe difundir la normatividad y los aspectos que desde un primer momento tendrían que estar definidos, monitorear en la práctica la pertinencia de los instrumentos de evaluación empleados, estudiar la posibilidad de racionalizarlos y perfeccionar los mecanismos de coordinación con los gobiernos regionales a fin de convertirlos en verdaderos aliados y no en elementos pasivos o contrarios.

Nuevas convocatorias con alto grado de profesionalismo y calidad técnica fortalecerían la imagen y liderazgo del Ministerio de Educación en la conducción de la Carrera Pública Magisterial, condición indispensable para continuar con éxito su aplicación.

Sin otro particular aprovecho la ocasión para hacerle llegar los sentimientos de mi estima personal.

Atentamente,


Andrés Cardó Franco
Presidente del Consejo Nacional de Educación


Fuente: CNE.
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