Defensoría del Pueblo critica plan piloto del gobierno para municipalizar la educación, no tiene presupuesto y sólo produce duplicidad de funciones, afirman.
Como lo venía advirtiendo LA PRIMERA, al igual que diferentes especialistas (además el Conare Sutep) sobre las irregularidades que presenta el Plan Piloto de Municipalización de la Gestión Educativa, ahora la Defensoría del Pueblo se aunó a los múltiples cuestionamientos al proyecto estatal. Y es que el informe defensorial 148 indica que del 96% del presupuesto que transfirió la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) a los gobiernos locales corresponde al pago de planillas y sólo 3% se destina al rubro de Bienes y Servicios.
Es decir, desde que se inició el plan de municipalización en el 2007, recién a mediados del 2009, el gobierno central destina recursos para los municipios pero sólo para el pago de compromisos administrativos y prácticamente “nada” para la mejora de la calidad educativa, como lo advirtió el especialista Martín Vegas, quien participó como panelista en la presentación del informe.
Diferencias abismales
Kantuta Vallenas, jefa del programa de Descentralización y Buen Gobierno de la Defensoría del Pueblo, advirtió que el presupuesto transferido por la PCM es insuficiente para algunos municipios que ahora deben encargarse del mantenimiento de los centros educativos, el pago de los servicios públicos y el control de la asistencia docente, entre otras responsabilidades asumidas por el plan de municipalización.
Vallenas dijo que el plan de municipalización como está siendo planteando está produciendo una duplicidad de funciones entre los tres niveles de gobierno, Central, Regional y Local. Explicó que actualmente la Ugel y los municipios cumplen las mismas labores. Es por ello que recomendó se apruebe a la brevedad posible la Ley de organización y funciones del Ministerio de Educación (Minedu), norma que permitiría definir las competencias entre todos los sectores.
“En una supervisión que realizó la Defensoría se descubrió que una sola persona estaba a cargo de la Secretaría Técnicas de los Consejos Educativos Municipales, o sea, esta única persona debía administrar o evaluar a 30 municipios”, cuestionó Vallenas.
Martín Vegas fue más crítico con el plan estatal de municipalización y dijo que lo realizado hasta ahora por el ministerio de Educación “no puede llamarse ni siquiera proyecto piloto, pues no se evaluó el fin para el que fue creado, mejorar el nivel de la educación. Según Vegas, “no existen políticas estatales para mejorar la calidad educativa”.
Tanto Vegas como Vallenas coincidieron que el gobierno no puede buscar expandir el plan de municipalización sin antes realizar una evaluación integral de la etapa inicial del proyecto estatal.
___________________________________
______________________
__________
______________________
__________
No hay comentarios:
Publicar un comentario