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sábado, 3 de abril de 2010

CORRUPCIÓN PARA HACER JUSTICIA



Expertos invitados al CNE nos dicen que para muchos peruanos "de a pie", sin poder económico, social o político, pagar una coima es la única manera de que se haga justicia. Por ejemplo, para que se respete su derecho a un contrato docente o un nombramiento que legítima y legalmente le correspondería, pero que se le niega con diversas maniobras por parte de la UGEL o el director del colegio.

Veía que los funcionarios oficialistas (APRISTAS) en diversas circunscripciones suelen usar estos contratos para mantener la adhesión de sus familiares, votantes, y a veces la paz con el sindicato docente, repartiendo plazas que les son quitadas a los legítimos ganadores, que si no coimean quedan fuera.

Vaya incoherencia: tienen que sobornar para lograr algo justo. Multipliquemos esto por las miles de situaciones que cotidianamente procesa la burocracia estatal nacional o local, y llegaremos a la conclusión de que sin funcionarios honestos no hay manera de arreglar todo esto.

La pregunta entonces es: ¿quién puede ser un funcionario honesto? Arriesgaré una respuesta: aquel que teniendo una personalidad ética consolidada tiene además una situación personal previsible, con estabilidad e ingresos asegurados, que le permiten enfrentar las tentaciones de coima o presión política sin el temor de que si no se aviene a lo que le piden, perderá su cargo. Asimismo, quien no teme a las demandas judiciales o sociales por haber actuado correctamente.

¿Es eso posible? Al parecer por ahora no, mientras no haya una legislación inteligente que proteja al buen funcionario y a la vez lo empodere para que tome decisiones cruciales en su ámbito de actividad, evitando las ineficiencias y la parálisis propia del funcionario que tiene miedo de decidir.

Viendo todo esto quizá lleguemos a la conclusión de que una de las pocas maneras de eliminar la corrupción es eliminar los procedimientos burocráticos y a los funcionarios que tienen mucha capacidad discrecional.

Eso podría parecer imposible, pero quizá no lo es y lo que se requiere son sistemas electrónicos que automaticen los procedimientos y sus resultados, con unos pocos veedores altamente acreditados para atender situaciones que se salgan de la norma.

Fuente: Leon Trahtemberg


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