LA VOZ MAGISTERIAL TV

Páginas

¡POR UNA LUCHA COHESIONADA Y FRONTAL POR LA DEFENSA DE NUESTROS DERECHOS ADQUIRIDOS!

lunes, 4 de abril de 2011

PPK HIZO NEGOCIADOS PRIVADOS PERJUDICANDO LOS INTERESES DEL PERÚ SIENDO MINISTRO DE TOLEDO

Manuel Dammert, sociólogo y ex diputado, ha escrito el libro “La República Lobbysta”, en el que denuncia el uso del aparato público para beneficiar negocios privados, y pone como ejemplo de esa práctica al ex ministro Pedro Pablo Kuczynski. En la siguiente entrevista, Dammert habla de los lobbys, las irregularidades y la corrupción que han rodeado el proyecto Camisea y la reciente concesión del puerto de Paita.

-¿Los contratos de Camisea y la concesión del puerto de Paita son dos casos emblemáticos de lo que usted llama la “República Lobbysta”?

-No son los únicos casos, pero, efectivamente, son dos ejemplos emblemáticos en los que se dan las características de la República Lobbysta, que son que el Perú desaparece como Nación y se convierte en un país de enclaves exportadores que saquean los recursos nacionales, con una élite compuesta por intermediarios que utilizan los cargos públicos para facilitar los negocios privados.

-En su libro “La República Lobbysta”, usted pone al ex ministro Kuczynski como ejemplo del uso de un cargo público para favorecer intereses privados…

-Su gestión pública se caracteriza por beneficiar negocios privados. Los principales negocios a los cuales Kuzcynski está vinculado desde hace años son el gas y el petróleo, y los puertos. En el caso de Camisea, Kuczynski trajo a Hunt Oil al Perú y le hizo la parte financiera del proyecto de exportación de gas, y luego, como ministro de Economía, inició el proceso de cambiar la ley para favorecer la exportación de gas en perjuicio del abastecimiento interno. Como asesor de Hunt Oil participó en el diseño de la empresa para solicitar el Lote 56 y como ministro le entregó directamente, sin licitación, ese lote a Hunt Oil, que era un lote con reservas probadas de gas, para que lo dedique a la exportación. Promovió el cambio de la ley para que el gas del Lote 88, reservado para el consumo interno, también se dedique a la exportación. A Hunt Oil se le facilitó el pago de tributos y se le puso una regalía ridícula por la explotación del Lote 56.

-Kuczynski se defiende diciendo que su asesoría a Hunt Oil en esos años era por otros negocios y no por el tema Camisea.

-Eso es falso. Está plenamente probado que Kuzcynski participó en todas las etapas de Camisea, como asesor de las empresas del Consorcio Camisea y como ministro. Además de asesor de Hunt Oil, también fue director de Tenaris, que es una empresa del Grupo Techint, integrante del Consorcio Camisea y que construyó las plantas de Camisea y el gasoducto. Los ductos hechos por Techint se han roto varias veces y como ministro Kuczynski exculpó a la empresa por esas roturas. Adelantó en dos años el subsidio para la construcción del gasoducto con un impuesto a las tarifas eléctricas, lo que le dio a la empresa 200 millones de adelanto. También fue asesor financiero de Calidda y como ministro participó en dar un subsidio a Calidda para asegurar su rentabilidad aunque no haga conexiones de gas.

-¿Qué opina de la renegociación con el Consorcio Camisea realizada por el gobierno?

-Esa renegociación es una trampa. El ministro (de energía y Minas) Pedro Sánchez es un vocero del monopolio gasífero exportador y lo que ha presentado como un acuerdo es lo que las empresas le han dado. Cuando Velásquez Quesquén le dice a las poblaciones del sur que él les garantiza gas, las empresas lo miran como diciendo “pobre hombre, si nosotros somos los que mandamos”. La entrega del Lote 56 y el contrato que permite exportar el gas del Lote 88 son ilegales y deben anularse.

-En la cuestionada concesión del puerto de Paita aparece otro grupo empresarial ligado a Kuczynski, el grupo Chileno Von Appen.

-Cosmos, que integra el Consorcio Terminales Euroandinos, que ha ganado la licitación del puerto de Paita, es una subsidiaria del Grupo Von Appen, que es el que maneja este consorcio, que también integran Tertir y Traslei, ambas de propiedad de la constructora portuguesa Mota-Engil, que es socia de Von Appen. Kuczynski, efectivamente, está muy ligado al Grupo Von Appen, que ya tiene el monopolio del transporte marítimo del combustible desde el norte del Perú. En el conflicto del Cenepa, Von Appen se negó a trasladar el combustible y la Fuerza Armada tuvo que trasladarlo por tierra. Es gravísimo que el segundo puerto del Perú haya sido entregado a ese mismo grupo.

-¿Este proceso de concesión ha sido fraudulento?

-Fue un proceso teledirigido para que gane el consorcio que ganó. La empresa consultora Chilena Ikons, que está vinculada al Grupo Von Appen, fue la que diseñó el proceso de privatización de los puertos, que ha comenzado con Paita. Uno de los postores, el Consorcio APM, que es una de las primeras empresas del mundo en términos navieros y portuarios, ha denunciado que pidió un mayor plazo para presentar una oferta y no le dieron ese plazo, pero luego le dieron varias ampliaciones de plazo a la empresa que ganó. Hay once razones que hacen ilegal esta concesión…

¿Cuáles son las principales?

-El puerto de Paita, que debía ser la cabeza del eje interoceánico del Amazonas, ha sido reducido a un puerto de transbordo entre el norte del Perú y el sur de Ecuador. Esa modificación del plan portuario es ilegal. Se han subvaluado los activos de Paita y se permite el monopolio, que está prohibido por la Constitución. También es ilegal porque el consorcio que ha ganado no tiene el mínimo de movimiento de contenedores exigido. Otra ilegalidad es que la concesión debía ser autofinanciada y eso no se cumple, porque es subsidiada por el Estado…

-¿Cómo así se otorga este subsidio estatal a una empresa privada?

-Dándole a la empresa los diez millones de soles anuales de utilidad que ahora tiene el puerto de Paita sin que la empresa invierta nada durante dos años, y permitiéndole el alza de tarifas hasta en un 400 por ciento. Se le subsidia con el Ingreso Mínimo Anual Garantizado, que es de 352 millones de dólares para los 30 años de la concesión, que da un promedio de 12 millones de dólares al año, que es una cifra alta. Si la empresa no llega a ese monto, el Estado debe darle la diferencia para alcanzar ese ingreso mínimo. El contrato no se ha firmado con la empresa adjudicataria de la concesión, sino con una empresa formada en el Perú, que tiene solamente tres millones como capital, por lo que si le va mal y el Estado quiere cobrar la garantía, solamente puede cobrar tres millones, porque la empresa matriz no es responsable de nada.

-Quienes defienden la privatización de Paita dicen que este consorcio invertirá 127 millones de dólares para mejorar el servicio del puerto.

-Esa inversión no es plata fresca, es plata que saldrá del incremento de las tarifas a los usuarios. Los peruanos vamos a pagar esa inversión. Este es un negocio con riesgo cero para la empresa privada, que no va a trabajar con su plata, sino con la plata del Estado.

-¿Qué propone para el puerto de Paita como alternativa a esta concesión?

-Esta concesión debe anularse y ponerse en práctica el desarrollo de Paita como ciudad puerto interoceánica, que tiene tres componentes: que Enapu, con sus utilidades y con el aporte de la Municipalidad, modernice el puerto; que se convoque a un inversionista privado importante para hacer un nuevo muelle; y desarrollar el conjunto de Paita como una zona económica especial, como son Arica e Iquique.

RÓMULO LEÓN QUISO EMULAR A KUCZYNSKI

-¿Los lobbystas han copado el poder?

-Están copando el poder. Ellos son los que deciden y mandan en tres esferas claves de los asuntos públicos: la conducción política, los sistemas de decisión administrativa y el control mediático. Ahí tienen prácticamente la unanimidad.

-¿En este gobierno se está avanzando en la construcción de una República Lobbysta? - Lo ocurrido con Canaán y los ministros de este gobierno es típico de una estructura lobbysta. Se construyó una red de corrupción basada en utilizar el cargo público para beneficiar intereses privados. El discurso de Alan García del perro del hortelano es el discurso de la República Lobbysta…

-¿García es el ideólogo de la República Lobbysta?

-Quiere convertirse en eso. Su teoría de que hay que entregar todos los recursos naturales a las transnacionales y que nos dejen algo de ganancias con su crecimiento, es el liberalismo del siglo XIX, que es algo que en este momento nadie practica en el mundo. García ha perdido el rumbo de la historia.

-¿Qué agrupaciones políticas defienden la construcción de ese tipo de República que usted llama lobbysta?

-La cabeza del APRA, no todo el partido aprista; el Fujimorismo y un sector de Unidad Nacional, donde hay muchos a los que solamente les interesa hacer negocios, aunque hay otros, como Luis Bedoya, que son liberales honestos.

-Kuczynski quiere ser candidato presidencial. ¿Sería el candidato de los lobbys empresariales?

-Sería el candidato presidencial de los lobbys del monopolio gasífero exportador y del Grupo Naviero Portuario de Chile, integrado por Von Appen, Claro y Urende.

-Usted ha dicho que Rómulo León estudió lo de Camisea para armar el faenón de Discover. ¿León es un discípulo de Kuczynski?

-Digamos que quiso emularlo.


Fuente: La Primera/Carlos Noriega

_________________ _________ __

No hay comentarios:

Vozme



MAESTRO NO INCORPORARSE A LA CPM, NO VENDAS TUS DERECHOS POR UN PLATO DE LENTEJAS