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l viceministro de Gestión Pedagógica, Martín Vegas Torres,
advirtió que el traslado de profesores de la antigua Ley del Profesorado a la
Carrera Pública Magisterial se está realizando a un ritmo muy lento, al punto
que este proceso podría durar entre 10 a 15 años.
"Actualmente, hay 250 mil profesores en la antigua del
profesorado y 50 mil en la nueva, de los cuales solo 25 mil son algunos que se
han trasladado. En tres años, ocho a diez mil por año. A ese ritmo, tenemos
para 10 o 15 años de traslado. Muy lento", comentó en Enfoque de los
Sábados de RPP Noticias.
"Se requiere un relanzamiento de una estrategia de
desarrollo magisterial que permita que todos los profesores entren a una lógica
meritocrática y no sigamos con este doble régimen con un traslado tan
lento", añadió.
A su turno, el viceministro de Gestión Institucional, Fernando
Bolaños Galdós, aseguró que uno de los retos de su servicio es "organizar
toda la gestión para que las escuelas funcionen y se produzcan los
aprendizajes".
"El tema de la gestión es crítico en un sistema de gestión
de la educación que no está orientado a que realmente se generen
aprendizajes", comentó el funcionario
Sistemas
de planificación
Desde Amazonas, la ministra de Educación, Patricia Salas
O’Brien, aseguró que su gestión está fortaleciendo el sistema de planificación
e información, a fin de saber a ciencia cierta dónde falta algo.
"Tenemos un pacto con cada gobierno regional para mejorar
los sistemas de planificación y estamos trabajando a nivel de lo que es
información como a nivel del manejo de los sistemas de planilla", comentó.
"Una segunda línea de acción es lo que hemos llamado
mejorar las capacidades en dos sentidos: En cada región hay un conjunto de
formadores de formadores, de formadores de gestores públicos, que sean una masa
crítica de personas altamente formadas que permita garantizar que en cada
localidad haya mejores condiciones para cumplir las tareas que nos estamos
proponiendo", añadió.
Clases
en Cajamarca
Sobre la situación en Cajamarca, donde se perdieron clases por
el paro antiminero, la ministra Salas apuntó que ya está en marcha el programa
de recuperación de clases, con una coordinación del Minedu con las autoridades
educativas de la región.
"La idea es tener un plan para recuperar todas las horas
perdidas y que otra vez el Minedu pueda intervenir con mucha claridad en cómo
se planifica, cómo se ayuda a mejorar capacidades para que el plan se cumpla y,
tercero, un sistema de monitoreo que da cuenta de que el plan efectivamente se
está cumpliendo", acotó.
Fuente: RPP
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