LA VOZ MAGISTERIAL TV

Páginas

¡POR UNA LUCHA COHESIONADA Y FRONTAL POR LA DEFENSA DE NUESTROS DERECHOS ADQUIRIDOS!

domingo, 1 de julio de 2012

HUELGA DEL SUTEP CONTINÚA FIRME EN AYACUCHO, PUNO, APURÍMAC Y OTRAS REGIONES

Protesta. Paralización es casi total en otras seis regiones. Ministro Urquizo se comprometió a proponer mesa de diálogo. Viceministro advierte que habrá descuentos para huelguistas.

gif maker for tumblr


M
iles de estudiantes de nueve regiones del país están afectados por la huelga indefinida de profesores de una facción del Sindicato Único de Trabajadores del Perú (Sutep) que exige el incremento de sueldos y mejores condiciones laborales.

La paralización convocada por el denominado Comité Nacional de Reconstrucción y Reorientación-Conare-Sutep afecta a las regiones de Puno, Ayacucho y Apurímac.

Mientras en Tacna, Cusco, Ancash, Ucayali, Piura y Lambayeque la medida de fuerza es acatada de manera casi total.

La ausencia de docentes es más notoria en los colegios de las zonas rurales de estas regiones donde la paralización se inició el 20 de junio pasado.

Desde entonces, los maestros han realizado movilizaciones y plantones en las plazas públicas para exigir la atención a sus demandas.

Los huelguistas exigen al gobierno central un aumento salarial y mejoras en las condiciones laborales, el cumplimiento de la Ley del Profesorado, el pago del 30% de su sueldo por preparación de clases y bonos por concepto de luto, sepelio y horas extras.

Además, reclaman al presidente Ollanta Humala que cumpla su promesa de otorgar el 6% del PBI al sector educación. En algunos casos tienen peticiones a los gobiernos regionales.

El Conare-Sutep, que lidera Zenón Pantoja Fernández, un profesor de Huancavelica, a quien se le vincula con Robert Huaynalaya, desconoce al Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Sutep que dirige Reneé Ramírez.

Ministro en aprietos

Ayer, como los últimos días, los profesores en huelga en Ayacucho se habían concentrado en la Plaza de Armas de Huamanga para protestar, cuando llegó al lugar el ministro de Defensa, José Urquizo.

Los huelguistas, al advertir la presencia del ministro, le increparon a gritos por la no atención a sus demandas y al intentar acercarse a él fueron repelidos por los policías y efectivos de seguridad. La calma volvió cuando Urquizo, utilizando un megáfono, les ofreció recibirlos para escucharlos.

Luego, el también legislador por Ayacucho aseguró que no se sintió maltratado ni agredido y que pudo conversar con los maestros en huelga, ante quienes se comprometió a trasladar sus peticiones a la ministra de Educación, Patricia Salas, y a proponer en el gabinete de ministros la instalación de una mesa de diálogo específica para este tema.    

No temen a los descuentos      

El viceministro de Gestión Pedagógica, Martín Vegas Torres, dijo que la huelga de los docentes es ilegal porque "no hubo aviso de por medio ni se ha cumplido con el procedimiento correspondiente", más aún porque las demandas exigidas ya son materia de un diálogo con la dirigencia del Sutep.


En tal sentido, advirtió que si los profesores no retornan a sus labores tendrán descuentos en sus haberes. Y si algún colegio permanece cerrado, su director tendrá responsabilidad penal de acuerdo a ley.

Claves

El secretario general del Sutep, Reneé Ramírez, no descartó la realización de un paro o una huelga indefinida si hasta la próxima semana el Ejecutivo no atiende sus demandas de aumento de sueldos y mejoras laborales.

Según advirtió, en la víspera, la asamblea de delegados del Sutep le otorgó el CEN que dirige la potestad de acordar una medida de fuerza.

Fuente: La República/Publicado por Sute 17

No hay comentarios:

Vozme



MAESTRO NO INCORPORARSE A LA CPM, NO VENDAS TUS DERECHOS POR UN PLATO DE LENTEJAS