La
ministra de Educación, Patricia Salas, dejó pasar ayer una nueva oportunidad
para detallar las escalas remunerativas y el monto de los aumentos salariales
contenidos en el llamado proyecto de ley desarrollo docente. “Ese dato lo vamos
a presentar cuando se promulgue la ley”, dijo la ministra en entrevista con
Radio Programas del Perú (RPP).
El
Consejo de Ministros aprobó el viernes en la noche este proyecto (también
denominado ley de reforma magisterial). Luego de la aprobación, la ministra
Salas se negó, en conferencia de prensa, a revelar los montos de la escala
remunerativa propuesta.
Y ayer
tampoco quiso hablar de cuánto representará esta ley para el Estado Peruano.
Solo aseguró que sí existían las reservas financieras para ello. “El formato
saldrá del debate final en el Congreso”, acotó.
Asimismo,
admitió que el Sindicato Unitario de Trabajadores de la Educación del Perú
(Sutep) participará en el proceso de evaluación del magisterio, a pesar de que
el ministro de Trabajo, José Villena, negó tal posibilidad. “(El Sutep) está en
uno de los tres momentos de evaluación”, dijo la ministra Salas.
Según
un borrador del proyecto de ley que circuló entre algunos medios de
comunicación, son tres los momentos de evaluación: ingreso a la carrera,
ascenso y evaluación de desempeño. La ministra no indicó en cuál de ellos
participará el Sutep.
El
borrador indica que en cada región habrá un comité de vigilancia formado por el
gobierno regional, el gobierno local, la Defensoría del Pueblo y la
organización gremial del magisterio. “(El Sutep) es uno de los actores en un
conjunto, y no es el que evalúa directamente, sino que lo hace en un comité de
evaluación”, admitió la ministra.
LAS
RAZONES DEL CAMBIO
Salas
dijo que no bastaba con modificar la Ley de Carrera Pública Magisterial (LCPM),
pues era necesario ampliar sus alcances. “Lamentablemente, a la fecha solo
había incorporado un pequeño número de maestros (25 mil) y necesitábamos
trabajar con las mismas reglas con el conjunto de ellos”, dijo. Comentó que se
hubiera requerido 15 años para que todos los maestros migraran a este régimen.
Además,
dijo que la LCPM generaba un gran desorden en la gestión magisterial y
salarial, pues había profesores que, teniendo la misma responsabilidad y la
misma antigüedad y trabajos iguales, recibían sueldos distintos.
“Es
inaceptable que un país tenga dos regímenes: uno para buenos maestros (en
alusión a la LPCM), y otro para malos (la antigua Ley del Profesorado). Es un
error de gestión”, dijo Salas.
¿EVALUACIÓN
OBLIGATORIA?
La
ministra Salas también dijo que la LCPM contemplaba “una evaluación
compulsiva”. En cabio, prosiguió, con la ley de desarrollo docente, los
profesores podrán elegir el día en el cual rendirán sus evaluaciones.
Y
aunque dijo, en un primer momento, que la evaluación era voluntaria, luego tuvo
que corregirse. “Es obligatoria en la medida que se juegan su ascenso y no
pueden pasarse la vida sin evaluarse. Hay un tope [de años] en el cual la
evaluación es obligatoria”, dijo Salas.
Lo que
sí adelantó la ministra es que los profesores que enseñen en escuelas
unidocentes multigrado recibirán una gratificación de 20%; los que enseñen en
zonas rurales o en el Vraem, una de 10%, y quienes lo hagan en zona de
frontera, una de 5%.
PRECISIONES
ADICIONALES
Horas
después de la entrevista, la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) emitió
un comunicado en el cual se aclara que la ley de desarrollo docente busca
unificar los dos regímenes existentes, los cuales “dividen y enfrentan a los
maestros”.
En el
comunicado también se precisa que la nueva ley aumentaría de cinco a ocho los
niveles de carrera, lo cual permitiría a los maestros mayores oportunidades de
ascenso e incremento salarial.
La PCM
adelantó que se pretende ampliar las áreas de desarrollo profesional para que
los profesores, además de ejercer la docencia y tener cargos directivos, puedan
desempeñarse en las áreas de capacitación, innovación e investigación. También
podrán postular a cargos administrativos de mayor responsabilidad en las UGEL.
Fuente:
El Comercio
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