Uno de los puntos más importantes que incluye el proyecto de ley
de Reforma Magisterial, que fue enviado el último martes al Congreso para su
aprobación, es el referido a la evaluación del desempeño del profesor. Como se
sabe, la propuesta del gobierno señala que de manera obligatoria la labor de
los maestros será evaluada cada tres años.
Pero, ¿qué pasa si es que el docente, al realizar dicho proceso
de evaluación, obtiene un resultado desaprobatorio? Según el artículo 27º del
proyecto de ley, “los profesores que no aprueban en la primera oportunidad,
reciben una capacitación destinada al fortalecimiento de sus capacidades
pedagógicas. Luego de esta capacitación participan en una evaluación
extraordinaria”.
En diálogo con diario16, el viceministro de Gestión Pedagógica,
Martín Vegas Torres, explicó que ese proceso de capacitación está orientado
principalmente al desempeño del maestro en el aula.
Asimismo, indicó que el Ministerio de Educación se encargará de
ejecutar el programa de capacitación con el objetivo de que los profesores
tengan mejores condiciones a la hora de realizar la evaluación extraordinaria.
En el caso de que el docente, a pesar de haber recibido la
capacitación, vuelva a reprobar la evaluación de desempeño, todavía tendrá una
nueva oportunidad para realizar el mismo proceso: etapa de capacitación y
evaluación extraordinaria.
Finalmente, si el maestro desaprueba por tercera vez “será
retirado de la Carrera Pública Magisterial”. Al respecto, Vegas Torres sostuvo
que “(el profesor) podría seguir (trabajando) pero en una escuela privada o
dedicarse a otras actividades”. Cabe señalar que entre cada evaluación
extraordinaria no pueden transcurrir más de 12 meses.
El viceministro agregó que “detrás de esa norma está el
principio del derecho a la educación y el derecho del estudiante a, como parte
de ello, tener un buen profesor. Lo que dice ese punto es que busquemos que se
retenga al mejor profesor posible. Si hay una persona que ha tenido tres
oportunidades de evaluación, ha tenido capacitaciones, y a pesar de eso no
responde, ya no puede seguir trabajando”.
CAPACITACIÓN MIENTRAS ENSEÑAN
Si bien la propuesta del gobierno ya definió que el maestro que
desapruebe la segunda evaluación extraordinaria (la primera es obligatoria y
las dos siguientes son “extraordinarias”) será retirado de la Carrera Pública
Magisterial, lo que aún no está definido es si es que el docente va a seguir
dictando clases mientras reciba la capacitación por haber desaprobado la
evaluación de desempeño.
Sobre ese punto, Vegas Torres señaló que “tal como estaba la
norma que viene sí permanecen en el aula (mientras realizan el proceso de
capacitación), pero es un punto que todavía podría ajustarse”. Es decir,
todavía existe la posibilidad de que los docentes, mientras llevan su curso de
capacitación, no ejerzan la docencia.
Cabe señalar que el Ministerio de Educación es el responsable de
planificar, conducir y monitorear el examen de desempeño del profesor. La
evaluación se basará en los criterios que se establezcan en el Marco de Buen
Desempeño Docente cuando se apruebe el reglamento. De igual manera, el tiempo
de duración de la capacitación se definirá en dicho documento.
SOLO UN 5%
Es comprensible que los maestros se encuentren preocupados por
esta norma que podría sacarlos de la Carrera Pública Magisterial en el caso de
que reprueben en tres oportunidades el examen de desempeño. Sin embargo, en los
países como Chile, Colombia y Estados Unidos, que ya utilizan este sistema de
evaluación, apenas el 5% de los docentes son retirados.
“En algunos países que han empezado antes que nosotros tienen un
porcentaje de profesores que son retirados de alrededor del 5%. Es un
porcentaje relativamente bajo”, reveló el viceministro a diario16.
VAN A GANAR MÁS
En relación con el aún misterioso aumento anunciado por el
gobierno que recibirán todos los maestros, Vegas Torres aseguró que con la
nueva Ley de Reforma Magisterial todos los docentes van a ganar más que antes.
“No van a ganar menos de lo que están ganando en la Carrera
Pública Magisterial. El aumento varía según las escalas y el anuncio de las
nuevas incluye los montos (que se les aumentará)”, afirmó.
CUADRO COMPARATIVO
LEY DEL
PROFESORADO
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LEY DE CARRERA
PÚBLICA MAGISTERIAL
|
PROYECTO DE
LEY DE REFORMA MAGISTERIAL
|
Incluye a todos los profesores de educación básica, técnico productiva y
superior
|
Incluye a 55 mil profesores (30 mil nuevos y 25 mil incorporados de la
Ley del Profesorado)
|
Incluye a todos los profesores de educación básica y técnico productiva
(250,000)
|
Incorporación automática y universal a la ley
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Incorporación gradual y voluntaria a la ley
|
Incorporación automática y universal a la ley
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Predomina el criterio de antigüedad
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Predominan criterios meritocráticos
|
Predominan criterios meritocráticos
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No asigna un valor a la hora pedagógica
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Asigna un valor a la hora pedagógica y establece la Remuneración Íntegra
Mensual (RIM)
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Mejora el valor de la hora pedagógica y de la RIM
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Tiene 5 niveles de carrera
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Tiene 5 niveles de carrera con un tope de ascenso de 20 años
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Tiene 8 niveles de carrera con un tope de ascenso de 30 años
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No establece porcentajes de incremento de la remuneración entre los
5 niveles magisteriales
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Establece porcentajes fijos de incremento a la remuneración entre los 5
niveles magisteriales
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Establece porcentajes fijos de incremento a la remuneración entre los 8
niveles magisteriales
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Dispone la estabilidad en la plaza, cargo y lugar de trabajo y define los
causales de cese
|
Dispone la estabilidad en el servicio público y define los causales de
cese
|
Dispone la estabilidad en el servicio púbico y define los causales de
cese
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No otorga asignación por docencia en escuelas bilingües
|
No otorga asignaciones por docencia en escuelas bilingües
|
Otorga asignación especial por docencia en escuelas bilingües y en el
VRAEM
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Fuente: Diario16.
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