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domingo, 19 de agosto de 2012

LRM: MAESTRO QUE DESAPRUEBA POR TERCERA VEZ SERÁ RETIRADO DE LA CARRERA PÚBLICA MAGISTERIAL



Uno de los puntos más importantes que incluye el proyecto de ley de Reforma Magisterial, que fue enviado el último martes al Congreso para su aprobación, es el referido a la evaluación del desempeño del profesor. Como se sabe, la propuesta del gobierno señala que de manera obligatoria la labor de los maestros será evaluada cada tres años.

Pero, ¿qué pasa si es que el docente, al realizar dicho proceso de evaluación, obtiene un resultado desaprobatorio? Según el artículo 27º del proyecto de ley, “los profesores que no aprueban en la primera oportunidad, reciben una capacitación destinada al fortalecimiento de sus capacidades pedagógicas. Luego de esta capacitación participan en una evaluación extraordinaria”.

En diálogo con diario16, el viceministro de Gestión Pedagógica, Martín Vegas Torres, explicó que ese proceso de capacitación está orientado principalmente al desempeño del maestro en el aula.

Asimismo, indicó que el Ministerio de Educación se encargará de ejecutar el programa de capacitación con el objetivo de que los profesores tengan mejores condiciones a la hora de realizar la evaluación extraordinaria.

En el caso de que el docente, a pesar de haber recibido la capacitación, vuelva a reprobar la evaluación de desempeño, todavía tendrá una nueva oportunidad para realizar el mismo proceso: etapa de capacitación y evaluación extraordinaria.

Finalmente, si el maestro desaprueba por tercera vez “será retirado de la Carrera Pública Magisterial”. Al respecto, Vegas Torres sostuvo que “(el profesor) podría seguir (trabajando) pero en una escuela privada o dedicarse a otras actividades”. Cabe señalar que entre cada evaluación extraordinaria no pueden transcurrir más de 12 meses.

El viceministro agregó que “detrás de esa norma está el principio del derecho a la educación y el derecho del estudiante a, como parte de ello, tener un buen profesor. Lo que dice ese punto es que busquemos que se retenga al mejor profesor posible. Si hay una persona que ha tenido tres oportunidades de evaluación, ha tenido capacitaciones, y a pesar de eso no responde, ya no puede seguir trabajando”.

CAPACITACIÓN MIENTRAS ENSEÑAN

Si bien la propuesta del gobierno ya definió que el maestro que desapruebe la segunda evaluación extraordinaria (la primera es obligatoria y las dos siguientes son “extraordinarias”) será retirado de la Carrera Pública Magisterial, lo que aún no está definido es si es que el docente va a seguir dictando clases mientras reciba la capacitación por haber desaprobado la evaluación de desempeño.

Sobre ese punto, Vegas Torres señaló que “tal como estaba la norma que viene sí permanecen en el aula (mientras realizan el proceso de capacitación), pero es un punto que todavía podría ajustarse”. Es decir, todavía existe la posibilidad de que los docentes, mientras llevan su curso de capacitación, no ejerzan la docencia.

Cabe señalar que el Ministerio de Educación es el responsable de planificar, conducir y monitorear el examen de desempeño del profesor. La evaluación se basará en los criterios que se establezcan en el Marco de Buen Desempeño Docente cuando se apruebe el reglamento. De igual manera, el tiempo de duración de la capacitación se definirá en dicho documento.

SOLO UN 5%

Es comprensible que los maestros se encuentren preocupados por esta norma que podría sacarlos de la Carrera Pública Magisterial en el caso de que reprueben en tres oportunidades el examen de desempeño. Sin embargo, en los países como Chile, Colombia y Estados Unidos, que ya utilizan este sistema de evaluación, apenas el 5% de los docentes son retirados.

“En algunos países que han empezado antes que nosotros tienen un porcentaje de profesores que son retirados de alrededor del 5%. Es un porcentaje relativamente bajo”, reveló el viceministro a diario16.

VAN A GANAR MÁS

En relación con el aún misterioso aumento anunciado por el gobierno que recibirán todos los maestros, Vegas Torres aseguró que con la nueva Ley de Reforma Magisterial todos los docentes van a ganar más que antes.

“No van a ganar menos de lo que están ganando en la Carrera Pública Magisterial. El aumento varía según las escalas y el anuncio de las nuevas incluye los montos (que se les aumentará)”, afirmó.



CUADRO COMPARATIVO
LEY DEL PROFESORADO
LEY DE CARRERA PÚBLICA MAGISTERIAL
PROYECTO DE LEY DE REFORMA MAGISTERIAL
Incluye a todos los profesores de educación básica, técnico productiva y superior
Incluye a 55 mil profesores (30 mil nuevos y 25 mil incorporados de la Ley del Profesorado)
Incluye a todos los profesores de educación básica y técnico productiva (250,000)
Incorporación automática y universal a la ley
Incorporación gradual y voluntaria a la ley
Incorporación automática y universal a la ley
Predomina el criterio de antigüedad
Predominan criterios  meritocráticos  
Predominan criterios meritocráticos
No asigna un valor a la hora pedagógica
Asigna un valor a la hora pedagógica y establece la Remuneración Íntegra Mensual (RIM)
Mejora el valor de la hora pedagógica y de la RIM
Tiene 5 niveles de carrera
Tiene 5 niveles de carrera con un tope de ascenso de 20 años 
Tiene 8 niveles de carrera con un tope de ascenso de 30 años  
No establece  porcentajes de incremento de la remuneración entre los 5 niveles magisteriales
Establece porcentajes fijos de incremento a la remuneración entre los 5 niveles magisteriales
Establece porcentajes fijos de incremento a la remuneración entre los 8 niveles magisteriales
Dispone la estabilidad en la plaza, cargo y lugar de trabajo y define los causales de cese
Dispone la estabilidad en el servicio público y define los causales de cese
Dispone la estabilidad en el servicio púbico y define los causales de cese
No otorga asignación por docencia en escuelas bilingües
No otorga asignaciones por docencia en escuelas bilingües
Otorga asignación especial por docencia en escuelas bilingües y en el VRAEM

Fuente: Diario16.

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