Hoy (17 de septiembre de
2012), el usurpador de la secretaría nacional del CEN: René Ramirez (miembro,
hasta los huesos, del aprtido político patria roja) y miembros del Colegio de
Profesores, acudieron al Congreso de la República para sustentar sus Proyectos
de "La Nueva Ley del Profesor".
No se hizo esperar la
indignación, por parte de los maestros de las diversas bases a nivel nacional,
que llegaron hasta las instalaciones del Congreso de la República, para hacer
sentir su voz de protesta y repudio. Llamando traidor al dirigente del CEN,
trataron de impedir que se concretice esta alta traición al magisterio
nacional, siendo violentamente desalojados por miembros de seguridad.
Las bases del magisterio
desconocen al CEN del SUTEP y al Colegio de Profesores, rechazan rotundamente
el Proyecto de Ley que presentaron al Congreso, por estar desacuerdo y por no
haber sido consultados, ya que los pseudo dirigentes nacionales de patria roja
jamás bajaron a ser consulta a las bases de lo largo y ancho del país. Y para
"legitimizar" su propuesta la gente de patria roja realizó Congresos
Pedagógicos (repletos, obviamente, de gente de su propio partido político).
Y... ¿qué
plantean los de patria roja en su "ley magisterial"?
En un posición que
evidencia un inesperado cambio, el Sutep (patria roja) propuso al Congreso una
evaluación para los maestros cada cuatro años y el retiro del aula de los
profesores que, habiendo desaprobado el examen, no logran aprobar los estudios
de recalificación al que serían sometidos.
Este planteamiento se
encuentra en el proyecto de Nueva Ley del Profesorado que ayer fue sustentado
ante la Comisión de Educación del Congreso. La iniciativa propone que la
recalificación debe ser de dos semestres y será ofrecido y monitoreado en forma
obligatoria por el Estado.
"Si no certifica su
aprobación (en la recalificación), el profesor será destacado a un cargo de
apoyo administrativo o pedagógico que no implique responsabilidad de enseñanza,
manteniendo su remuneración y nivel", plantean.
El tiempo que el maestro
permanezca en este puesto será enteramente su decisión, pues podrá solicitar
una nueva evaluación a las Unidades de Gestión Educativa Local (UGEL). Si
aprueba, podrá volver al aula.
Sobre ese punto, el
congresista Alberto Beingolea mostró su desacuerdo. Aseguró que si un maestro
es desaprobado no tiene por qué continuar en el magisterio.
René Ramírez, secretario
general del Sutep, explicó que su gremio está de acuerdo con las evaluaciones
porque son una obligación con los alumnos y, además, una forma de mejorar y
ayudar el desempeño docente.
En el proyecto del Sutep
se plantea que esta norma unifique a los maestros de la Ley del Profesorado y a
los de la Carrera Pública, conservando sus propios niveles.
El piso salarial que
establecen es de 2.190 soles (60% UIT) para el primer nivel. Adicionalmente, se
pagaría el 30% por preparación de clase, lo que significa entre 280 y 300 soles
más en la remuneración, fuera de otras bonificaciones.
A la sesión de la
Comisión de Educación asistió la dirigencia del Sutep para respaldar la
exposición de su proyecto, que estuvo a cargo del Colegio de Profesores. Pese a
ello y a las diferencias que tienen, también se invitó a los dirigentes del
Conare-Sutep, lo que generó una riña en Pasos Perdidos cuando René Ramírez se
disponía a salir del Congreso.
¿Cuáles son los
"novedosos" planteamientos del Colegio de Profesores?
Un nuevo proyecto de ley
se ha sumado a las propuestas que tendrá que debatir la Comisión de Educación
del Congreso. Se trata del Proyecto de Ley que Mejora la Ley del Profesorado.
Esta propuesta es una iniciativa de la Junta Directiva Nacional del Colegio de
Profesores del Perú (CPPe), encabezada por el decano nacional Ángel Agustín
Salazar Piscoya, con la finalidad de mejorar la vigente Ley del Profesorado en
lo referido a su carrera pública.
Ante ello, el Sutep
reaccionó a través de sus fuentes oficiales afirmando que esta propuesta solo
busca dividir al magisterio y defender el continuismo.
El secretario general
del Sutep, René Ramírez, afirmó que el Congreso “no debe hacer caso a esta
propuesta, porque el único Colegio de Profesores del Perú reconocido por el
Estado es el que lidera el decano Manuel Rodríguez”.
El máximo dirigente del
gremio de profesores señaló que hay pruebas de que Salazar “está defendiendo
los interés del Conare”.
Modificaciones
Una de las principales
diferencias que propone este proyecto es que el piso salarial sea de una UIT
(S/. 3.650), y a partir de ahí se realizarían incrementos porcentuales (ver
cuadro). Asimismo, esta ley propone un tiempo mínimo de 20 años para llegar al
último nivel, a diferencia de la Ley de Reforma Magisterial en la que se
establecerían 30 años como mínimo.
Otro aspecto importante
que marca una clara diferencia entre este proyecto con la vigente Ley del
Profesorado y la Ley de Reforma Magisterial es el sistema de evaluación de
desempeño, pues mientras la ley actual no cuenta con uno, la propuesta del
Ejecutivo a través de la Reforma Magisterial señala que la administración y los
criterios de la evaluación serían de potestad única del Ministerio de
Educación.
Asimismo, en caso de
desaprobar una primera evaluación, el docente tendría oportunidad de dar dos
evaluaciones extraordinarias; y en caso de desaprobarlas sería retirado de la
Carrera Pública Magisterial.
Ante eso, este Proyecto
de Ley que Mejora la Ley del Profesorado propone escalonar las evaluaciones
entre el propio ministerio, las UGEL y las instituciones a las que
aplicaría el docente, quien, de reprobar
sus evaluaciones, no sería retirado de la carrera sino que pasaría a cumplir
funciones administrativas.
Del mismo modo, este
proyecto incluye el 30% de bonificación a los profesores por concepto de
preparación de clases, algo que la Ley de Reforma Magisterial estaría anulando.
Este es uno de los aspectos que generan mayor aversión del magisterio hacia la
propuesta del Ejecutivo.
Hoy ante la Comisión de
Educación del Congreso se presentará el Anteproyecto de la Nueva Ley del
Profesorado, propuesta elaborada por el Sutep y presentada al Parlamento a
través del CPPe. En la sesión estarán presentes René Ramírez, secretario
general del gremio de profesores, y Manuel Rodríguez, decano del Colegio de
Profesores del Perú reconocido por el Estado.
Según el presidente de
la Comisión de Educación, Daniel Mora, a pesar de que la Junta Directiva que
lidera el decano Agustín Salazar no está reconocida formalmente por el Estado
como otro CPPe, “debido a que no está inscrito en los Registros Públicos”, el
proyecto que busca mejorar la Ley del Profesorado, también “ha sido recibido y
se le asignará una fecha para ser presentado ante la Comisión de Educación”.
Por último, Mora señaló que aún no ha recibido
de manera oficial el proyecto de ley elaborado por el congresista Javier
Velásquez Quesquén, y que busca modificar los artículos 7°, 8°, 36° y 63° de la
actual Ley del Profesorado.
La Huelga Nacional
continúa
Los maestros de base se ratifican en la Defensa y
ampliación de la Ley del Profesorado 24029. Y la hulega nacional indefinida
continúa hasta el archivamiento de los tres proyectos de Ley: La Ley de Reforma
Magisterial de Patricia Salas, la Ley ConCENsuada de patria roja y la Nueva Ley
del Profesorado del Colegio de Profesores.
A todos los maestros de
las bases a nivel distrital, provincial y regional; se les comunica que el
Comité de Lucha ha publicado un modelo de memorial para desconocer a los
miembros del CEN como nuestros representantes, asimismo se exige el
archivamiento del proyecto de ley de Reforma Magisterial.
Para descargar el
memorial HAGA CLICK AQUÍ. ¡Y no se olviden de difundir el documento!
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