Especialista pidió escuchar sugerencias de profesores pero
también derogar decreto Fujimorista que permitió crear institutos de formación
de profesores de ínfima calidad.
La presidenta de Foro Educativo,
Teresa Tovar, saludó la reciente publicación del Reglamento de la Ley de
Reforma Magisterial pero consideró que todo cambio debe llegar antes a un
consenso entre el Estado, docentes y la sociedad para que dicha norma pueda
tener el respaldo necesario y mejorar la Educación en el país.
En una entrevista con LA PRIMERA,
consideró poco el plazo de diez días para que los maestros, entidades públicas
y privadas, así como la sociedad en general, puedan hacer sugerencias sobre el
nuevo reglamento. El plazo para dichas propuestas empezó el 7 y concluirá el 17
de febrero.
“La publicación de la norma es
destacable pero si se implementa sin consenso no tendrá el respaldo necesario
de los docentes y esta situación preocupa al Foro Educativo. Diez días para
escuchar sugerencias es un plazo un poco estrecho”, refirió.
De otro lado, señaló que el
reglamento contempla los procesos de evaluación a cargo de las Unidades de
Gestión Educativa Local (UGEL) y las Direcciones Regionales de Educación (DRES)
pero estas entidades no generan confianza en el profesorado por las denuncias
por malos manejos. “Los maestros no se oponen a la evaluación pero sí tienen
desconfianza de quién la hace”, anotó la especialista.
Sobre el tema de las remuneraciones
resaltó que la nueva ley haya marcado una considerable distancia entre los
niveles o escalas magisteriales a manera de promover la capacitación para que
puedan subir de escala y ganar mayores sueldos. Sin embargo dijo que en la
actualidad gran cantidad de maestros se ubican en los primeros niveles cuando
antes estaban en un grado superior. Se debe tener en cuenta, explicó, que un
gran número de docentes no están debidamente capacitados y se debe revertir
esta situación.
EXCESO DE INSTITUTOS
Sobre el tema de formación de los
profesores, Teresa Tovar, pidió que se derogue el D.S 082 promulgado durante el
gobierno de Alberto Fujimori que permitió la creación excesiva de institutos de
formación de profesores de poca calidad, ocasionando el nivel que ahora tienen
los docentes. “Hoy tenemos una deuda de formación con los maestros. Debe
derogarse el Decreto Supremo 082, evaluarse estos institutos y por último
cerrarlos si no cuentan con las condiciones necesarias”, afirmó Tovar.
Fuente: La Primera
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