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lunes, 18 de febrero de 2013

INVERTIR EN COLEGIOS SE HA CONVERTIDO EN NEGOCIO REDONDO PARA EMPRESARIOS


En el año 1996, durante la dictadura Fujimorista, se emitió el Decreto Legislativo 882 de promoción de la inversión privada en la educación. Esto significó que el Estado dejó de asumir su rol de promotor de la educación y decidió que este vació fuera llenado de cualquier forma por los privados. Igual que hizo con nuestros recursos, con los servicios básicos, con el transporte publico. Fujimori permitió la aparición de negocios de la educación, sin siquiera establecer criterios para el control de la calidad.

¿Y qué han hecho los gobiernos de turno, el Ministerio de Educación para revertir, atenuar o salvar esta situación?  

N a d a, por el contrario, aplaude, goza, se felicita y hasta promueve ese tipo de ausentismo y la deserción de los alumnos, maltrata y despotrica de sus maestros; es decir, el estado que debe de ser el promotor (como en el caso de los privados), se convierte en el causante para que suceda todo esto, y no es que en las instituciones privadas las cosas vayan bien, eso es un mito.

Basta darse una vuelta por su barrio y verán cómo una casa común y corriente funciona como un colegio, sin prestar las condiciones o facilidades mínimas para una buena educación. Frente a eso, ¿Quiénes gozan y quiénes patrocinan esa proliferación? El estado, señores; vean cómo en muchos de ellos están amontonados o hacinados nuestros niños o estudiantes, no tienen pasadizos amplio, menos campos deportivos, ni siquiera cuentan con un patio; pero el estado, bien gracias, facilita, promueve, difunde, avala, reconoce, legaliza y legitima la competencia desleal.  

Tenga en cuenta que actualmente el gasto en educación es el cuarto más grande de las familias peruanas, luego de alimentación, casa y vestido: Las familias están cambiando y tienen nuevos intereses. Los ingresos de los hogares no provienen solo del aporte del hombre, sino también de la mujer moderna que trabaja. Los padres aspiran a mejores condiciones de vida y, aunque prefieren tener menos hijos, también invierten más en ellos.    

 Hace algunos años, los padres eran menos exigentes con la educación primaria, y solo a partir de secundaría invertían en un colegio "mejor" que preparase a los niños para la universidad.

  
 Actualmente se sabe que un buen alumno se forma desde pequeño. Solo así podrá ser un buen universitario y, luego, un profesional competente. Un ejemplo del avance de este clima competitivo es el éxito de los colegios preuniversitarios.


SABÍA QUE
- Inversión familiar
Los padres destinan 8% de sus ingresos mensuales a educación.
- Rango amplio
Las pensiones fluctúan entre S/.140 y US$1,200 al mes, según el grupo Educación al Futuro.
- Colegios especializados
Invierten en tecnología y en educación bilingüe.

CONSULTA
Rebeca Velasco - Promotora del Lima Villa College

¿Qué la motivó a abrir un colegio?
Estoy en este rubro desde hace 27 años. Me involucré porque quería ser parte de un nuevo sistema, algo que contribuya a que los niños sean más creativos, un lugar que enseñe de una manera dinámica y con técnicas personalizadas.
¿Cómo se logra el éxito en este negocio?
Hay que respetar el estilo de aprendizaje de cada alumno. Además, hay que enseñarles a los padres y hacerlos participar en este proceso de enseñanza que se les brinda a los hijos.

¿En cuánto tiempo logró recuperar la inversión?
Cuando yo empecé invertí muy poco porque alquilaba una pequeña casa. Luego de unos años destiné cerca de US$750 mil para un local propio, más amplio y que me permitía brindar todos los servicios que los niños necesitan. Habré demorado unos cinco años en recuperar ese dinero, pero no me arrepiento de nada de lo que hice.

¿Es un negocio rentable?
Es rentable en la medida en que creas un futuro mejor para los niños. Además, como profesional, eres parte de ese proceso de crecimiento y maduración.

¿Qué les aconsejaría a quienes desean ingresar en este sector?
Primero, que tengan mucha vocación, que piensen que esto es una inversión a largo plazo y que se preocupen más por la educación.

Fuente: Perú 21.

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