Este gobierno continuista de la política educativa neoliberal acaba de
cometer otro atropello al suprimir el presupuesto de mantenimiento a las instituciones
educativas públicas; en efecto, ahorrarse cerca de 300 millones de soles le permitirá
financiar su engendro legal antimagisterial -ley de Reforma Magisterial- proyectada
en 700 millones de soles. Es decir, desvisten a un santo para vestir a otro,
mientras la incapacidad manifiesta de la ministra Salas devolvió el año pasado
3300 millones de soles; sin embargo, en el 2013 las escuelas públicas tendrán
que financiar el mantenimiento de la infraestructura y mobiliario con los
aportes de los padres de familia.
Ahora queremos ver a esas organizaciones de APAFAS que salían a los medios
de comunicación a amenazar y desacreditar las medidas de lucha de los maestros.
La suspensión de las partidas para el mantenimiento preventivo de las escuelas
públicas, significaría un motivo de protesta justificada, ¿acaso no es cierto que
estos seudos representantes de las APAFAS se arrogaban una representatividad que
no la tenían? ¿no es cierto que respondían a los gobiernos de turno?. ¿Dónde
esta el individuo Gregorio Durand del CONAPAFA? ¿En qué asuntos anda interesado
el señor José Ramos Rojas de CONFEAPAFAS? ¿Por qué no dice nada el apristón
Adolfo Valdivieso?
El
Ministerio de Educación ha anunciado la desactivación para el presente año del
Programa de Mantenimiento Preventivo de los colegios, ya que no existe la
partida para cubrir los gastos de los arreglos básicos y urgentes de alrededor
de 46 mil locales escolares públicos, donde estudian alumnos y alumnas
provenientes mayoritariamente de los sectores populares.
Argumentan
sus autoridades que los colegios no recibirán dinero para que estén mínimamente
en buen estado porque es indispensable realizar un censo de la infraestructura,
para lo cual invertirán S/.50 millones. Además, sostienen que el programa no
tiene un sustento técnico y que se han producido algunas deficiencias en su
implementación.
Es
conveniente hacer notar que el 2008, conjuntamente con una política de
construcción y remodelación de colegios, se puso en marcha este programa, con
la finalidad de mejorar, por ejemplo, baños, patios, aulas, instalaciones
eléctricas, muros, equipos y mobiliario.
Se
dispuso que fuera descentralizado, para que los directores, con su comité de
mantenimiento constituido con padres de familia, y con la veeduría de
representantes de las UGEL, municipalidades y de las comunidades, decidieran
qué y cómo gestionar -teniendo en cuenta sus necesidades específicas- las labores
que debían realizarse para mejorar sus espacios educativos. Esta medida de
política se concibió considerando que el aparato centralista y burocrático del
sector no podía, ni puede, identificar y mucho menos atender con efectividad
las urgencias de infraestructura y equipamiento de cada uno de los centros
educativos de los ámbitos urbanos y rurales.
Es
por eso que hasta el 2012 los directores recibieron para cubrir estos gastos
una asignación de alrededor de entre 5 y 25 mil soles de acuerdo con el número
de aulas. Era un aporte, seguramente insuficiente, del Estado para que junto
con las colaboraciones voluntarias de los padres, de algunos gobiernos
regionales y locales, así como de algunas empresas, los estudiantes tuvieran un
ambiente saludable para estudiar. Para el efecto, el Minedu destinaba una
partida anual que llegó hasta los S/.290 millones.
Ante
este grave error, es indispensable preguntar: ¿es justo castigar a todos los
colegios porque alrededor del 5% de directores habría actuado deficientemente?
¿Acaso la actual gestión ministerial no ha tenido cerca de 20 meses para
superar las dificultades? ¿Por qué no hicieron el censo de infraestructura el
año pasado, o este año, sin suspender el programa? ¿O es que no es prioritario
invertir para tener "escuelas dignas" para nuestros niños, niñas,
adolescentes y adultos? ¿Cómo puede ser posible que habiéndose devuelto
aproximadamente S/.3300 millones, y teniendo un aumento presupuestal de más de
S/.2 mil millones, no haya habido la voluntad política para asignar por lo
menos S/.300 millones para el mantenimiento de las escuelas públicas? ¿Es así
como promovemos "La Campaña Para el Buen Inicio del Año Escolar
2013"? Pedimos reflexión y rectificación.
Fuente: educacionenred.com
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