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sábado, 21 de junio de 2008

UNESCO: LA EDUCACIÓN ES UN DERECHO HUMANO Y NO UN MERO SERVICIO O UNA MERCANCÍA


Enviado el Viernes, 20 junio a las 08:28:28

La Oficina Regional de Educación de la UNESCO para América Latina y el Caribe sostuvo que,“la educación es un bien público y un derecho humano del que nadie puede estar excluido".

Reiteró que "concebir la educación como derecho y no como un mero servicio o una mercancía, exige un rol garante del Estado chileno asegurar una educación obligatoria y gratuita a todos los ciudadanos porque los derechos no se compran ni se transan”.

En un comunicado de prensa, la UNESCO recordó que el Estado cumple un rol garante, según lo expresaron los ministros de educación de América Latina y el Caribe en Buenos Aires en 2007, obliga a los Estados a: proveer escuelas y programas suficientes a lo largo del país que sean accesibles a todos; establecer estándares de calidad para todas las escuelas y programas; fortalecer la calidad de la educación pública, por su rol fundamental en la reducción de las desigualdades y en el fomento de la cohesión social; y establecer normativas que eviten la discriminación, fortaleciendo los sistemas de garantía existentes para exigir el derecho a la educación sin discriminación.

“Asegurar a todos los ciudadanos una educación de calidad y fomentar la integración de estudiantes provenientes de distintos contextos sociales y culturales es una poderosa herramienta para el desarrollo humano de los países y la cohesión social, fundamentos de una sociedad más justa y democrática”, indica el organismo internacional.

La educación pública o financiada con fondos públicos es la única que puede asegurar el derecho a una educación sin exclusiones, -apunta la UNESCO y agrega que -sin perjuicio de que existan otras opciones para que los padres puedan ejercer el derecho a elegir la educación que quieren para sus hijos. Sin embargo, la libertad de enseñanza debe guiarse por los principios de no discriminación, igualdad de oportunidades y la efectiva participación de todos en la sociedad, siendo obligación de los Estados asegurar que la libertad de enseñanza no conduzca a la desigualdad de oportunidades de determinados grupos dentro de la sociedad (artículo 19 del Pacto de los Derechos Económicos, Sociales y Culturales).

La UNESCO ha desarrollado diversas iniciativas para favorecer el debate entre los diferentes actores, apoyando el Foro Nacional de Educación de Calidad para Todos, y desarrollando acciones con parlamentarios, universidades, docentes y estudiantes. Actualmente se ha abierto un blog para someter a debate público un documento sobre la situación educativa en Chile.

Aprovechando el consenso logrado para legislar en torno a una ley de educación, recomendamos a los legisladores considerar las voces de los diferentes actores sociales y los compromisos suscritos por Chile a nivel internacional en el ámbito educativo.

Santiago de Chile, 20 de junio 2008

Fuente: Crónica Digital
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