LA VOZ MAGISTERIAL TV

Páginas

¡POR UNA LUCHA COHESIONADA Y FRONTAL POR LA DEFENSA DE NUESTROS DERECHOS ADQUIRIDOS!

sábado, 9 de enero de 2010

LAS CAUSAS DE LA TRAGEDIA DE BAGUA


Los autores del informe oficial de los sucesos de Bagua del 5 de junio del 2009 se plantearon como principios de su trabajo la “verdad, justicia y equidad para la investigación, independencia e imparcialidad en el trabajo, y de objetividad y exhaustividad recomendados por la mesa uno y el relator de las Naciones Unidas”.

Una lectura fría y desapasionada del documento revela que estos principios y compromisos no fueron honrados a cabalidad. El informe exculpa a quienes tienen las mayores responsabilidades políticas y de otro orden y carga la culpa en los pueblos indígenas, las ONGs, la Iglesia Católica, el Partido Nacionalista, los ronderos y otros actores sociales.

Pero un análisis sucinto de los hechos descubre las causas mediatas y a los causantes e instigadores de la tragedia. Porque este drama, más allá del histórico olvido, marginación y explotación de los pueblos indígenas amazónicos, empezó el 28 de octubre del 2007 cuando el presidente García publica su tristemente célebre artículo “El síndrome del perro del hortelano” que es una verdadera declaración de guerra a los pueblos indígenas y el “ábrete sésamo” de una política de transnacionalización de la Amazonía.

La otra causa mediata fue la promulgación de más de un centenar de decretos legislativos para la implementación del TLC con Estados Unidos. Una decena de estas normas fueron consideradas una amenaza para las tierras y territorios indígenas.

Una tercera causa mediata de la tragedia fue que el Congreso de la República, presidido entonces por Javier Velásquez Quesquén, hizo oídos sordos a los informes de las instituciones jurídicas que reclamaban la derogatoria de los decretos legislativos porque vulneraban la Carta Magna, el Convenio 169 y otras normas.

Finalmente, las causas inmediatas del “baguazo” fueron el ardid aprista de postergar la derogatoria de los decretos 1064 y 1090 la mañana del 4 de junio y la orden dada desde Lima para desalojar “La Curva del Diablo”.

Todo el mundo sabe quién dio esa orden.

_____________________________________
______________________
__________

No hay comentarios:

Vozme



MAESTRO NO INCORPORARSE A LA CPM, NO VENDAS TUS DERECHOS POR UN PLATO DE LENTEJAS