LA VOZ MAGISTERIAL TV

Páginas

¡POR UNA LUCHA COHESIONADA Y FRONTAL POR LA DEFENSA DE NUESTROS DERECHOS ADQUIRIDOS!

martes, 22 de febrero de 2011

ROSPIGLIOSI: “FELIPILLO” DE LOS ESTADOS UNIDOS


D

iversos especialistas coincidieron en calificar al ex ministro del Interior, Fernando Rospigliosi, poco menos como un “Felipillo” al pedir la ayuda de los Estados Unidos para reprimir el cultivo de la hoja de coca, sin tener en cuenta un adecuado estudio de las condiciones de pobreza que se vive en la Selva central.

El analista Reynaldo Trinidad dijo que el ex ministro toledista cometió un error al solicitar la ayuda de Estados Unidos para resolver un problema interno. “Rospigliosi cometió el error, como peruano y sociólogo metido a periodista, de apelar a una potencia extranjera para resolver un problema”, dijo.

“Para justificar su lamentable actuación Rospigliosi dice temer que
Perú caiga en manos del presidente venezolano Hugo Chávez. Él como periodista sabe que no puede hacer esa aseveración sin probarlo”, sostuvo. Reynaldo Trinidad añadió que el ex ministro reveló durante su gestión un desconocimiento de las causas profundas del problema cocalero. “Su visión de la “coca cero” comparte la óptica de los Estados Unidos, porque no reconoce los usos legales de la hoja de coca, por ejemplo, como anestesia”, indicó.

“La pobreza es la causa de las actividades cocaleras en la Selva. Fernando Rospigliosi debería darse cuenta de eso como sociólogo que es y no dedicarse a la represión”, sostuvo el especialista en temas agrarios. El experto Ricardo Soberón también coincidió en que el ex ministro siguió las ideas y estrategias de la embajada de los Estados Unidos y no los intereses del país. “Fernando Rospigliosi y su asistente Rubén Vargas demostraron que el Estado adolece de una falta de autonomía política en los asuntos relacionados con la Amazonía”, precisó.

Soberón criticó el hecho de que no conversara con los cocaleros de la Selva y, por el contrario, generó mayores condiciones de violencia en dicha zona, cuando fue ministro del Interior durante el gobierno de
Alejandro Toledo.

“Las condiciones actuales que se viven en la Selva Alta y el Valle del Río Apurímac y Ene (VRAE) son de su responsabilidad. Rospigliosi nunca entendió lo que significa una política de autonomía. Por eso fue interpelado por el
Congreso y
luego renunció a ese cargo que le quedaba grande”, explicó.

Soberón también dijo que lo más grave es que pese al fracaso de la política antinarcóticos de los Estados Unidos en otros países del mundo, ese modelo fue aplicado por Rospigliosi en nuestro país. “Él y su asistente Rubén Vargas demostraron que como funcionarios copiaron las estrategias equivocadas de los Estados Unidos”, reiteró.

“Fernando Rospigliosi mantuvo su posición de aplicar esa política equivocada y la consecuencia es que ahora ha colocado al Valle del Río Apurímac y Ene (VRAE) en una situación que hace peligrar el Estado de Derecho en toda la selva alta”, advirtió Ricardo Soberón.

Sin embargo, para el especialista pro-yanqui en temas de narcotráfico, Jaime Antezana, la gestión de Rospigliosi fue necesaria. “Creo que fue la correcta porque en ese momento los cocaleros defendían la producción de coca como insumo del narcotráfico”, sostuvo, aunque se abstuvo de opinar sobre el pedido de ayuda a los Estados Unidos por parte de Rospigliosi para reprimir a los cocaleros.

Fuente: La Primera



___________________
___________
_____

No hay comentarios:

Vozme



MAESTRO NO INCORPORARSE A LA CPM, NO VENDAS TUS DERECHOS POR UN PLATO DE LENTEJAS