LA VOZ MAGISTERIAL TV

Páginas

¡POR UNA LUCHA COHESIONADA Y FRONTAL POR LA DEFENSA DE NUESTROS DERECHOS ADQUIRIDOS!

domingo, 12 de agosto de 2012

AL PROFESIONAL QUE NOS FORMÓ



El ‘hombre tenía apenas 25 años, dos hijos muy pequeños, una remuneración realmente miserable y una responsabilidad extraordinaria. Juntamente con otros hombres y mujeres de la misma profesión, cargando su cocina a kerosene, un galón de ese combustible, un litro de aceite, panes y galletas, fideos, conservas de pescado, unos cuantos kilos de azúcar, un par de bolsitas de sal, fósforos y un baúl de sabidurías, llegó a mi tierra trayéndonos cultura. Y, cultura es, por si acaso, conocimientos diseminados en todas las líneas de acción educativa (así se llamaba), más arte (música, dibujo, pintura, poesía, teatro, danza, etc.) y política (todas las opiniones, pareceres, posiciones, ideas, criterios).

Se instaló en un pequeño cuarto que fue organizándolo con cajas y cajones de productos comerciales hasta dejarlo con apariencia de un moderno departamento citadino, para que su familia se constituya en modelo viviente de sus alumnos, padres de familia y comuneros.

Casos similares observamos en el comportamiento de los maestros que concentrados en las inmediaciones del Ministerio de Educación y pegados a las paredes del Ministerio de Cultura, por la limpieza, orden, disciplina, respeto entre sí y con los ciudadanos de Lima y hasta con los policías que -a pie y a caballo- preservan el local estatal. En uno de esos ambientes del edificio con forma de libro, debe estar Patricia Salas, la Ministra, acaso mirando el quehacer de hormiga de sus colegas en huelga.

Los maestros de Ayacucho, Pasco, Huancavelica, Ucayali, Cusco y otras regiones, colocaron carpas con colchones viejos que hacen de asiento, mesa y cama, mientras -sin ennegrecer pisos ni dejar discurrir aguas sucias- preparan su comida para garantizar su sobrevivencia en los largos días de lucha que todavía prevén hasta que sean atendidos. “Quieren jugarnos al cansancio, pero están equivocados. No volveremos mientras no nos atiendan”, dicen los huelguistas que, si bien macilentos, un tanto enfermos o resfriados por la llovizna y vientos, tienen miradas limpias, puras, llenas de convicción magisterial, aunque los medios de la capital los hayan ignorado empezando por La República y La Primera o repitiendo que son violentistas, movadistas o senderistas.

Los profesores están acostumbrados con estas formas de trabajo sacrificado. Atienden a 40 niños de diferentes conductas, engreídos y marginados, sucios o limpios, abusivos o pasivos, avanzados, medios o atrasados, desde el primer grado de primaria hasta el quinto de secundaria, nos han encaminado en la lecto-escritura, cálculo, conocimientos básicos de todas las ciencias, educación cívica, respeto al prójimo, amor al trabajo y honra a padres, mayores y a la patria; formación física, alimenticia, laboral, religiosa cotidiana que nuestros propios padres han descuidado, en una suerte de guerra contra todos los defectos de formación de la sociedad, recibiendo a cambio la miserable remuneración de mil soles mensuales.

Que no hablen mal sobre estos profesionales. Que no hablen mal los otros profesionales, mucho menos comunicadores sociales, a menos que les resulte fácil –igualmente- insultar a sus madres o a sus padres, porque ellos son y seguirán siendo nuestros segundos padres y sus actividades formativas son equivalentes a las de ellos. En cambio, si no tienen argumentos, o padecen de alzheimmer o se han contagiado de ingratitud, lo mejor que deberían hacer, por ignorantes y malagradecidos, es callarse la boca durante la huelga que fue calificada por la sociedad toda como justa y atendible, hasta legalmente.

Fuente: Necías E. Taquiri / Jornada.com.pe

No hay comentarios:

Vozme



MAESTRO NO INCORPORARSE A LA CPM, NO VENDAS TUS DERECHOS POR UN PLATO DE LENTEJAS